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Conceptos de marketing digital para principiantes

El marketing digital abarca el conjunto de actividades, técnicas y estrategias de marketing que se utilizan en el todavía nuevo mercado global que se ha forjado gracias a internet.

Aunque muchos conceptos de marketing digital provienen del mundo de la mercadotecnia y la publicidad tradicional, han surgido otros directamente relacionados con las nuevas plataformas y tecnologías.

Se conoce como marketing convencional el conjunto de técnicas y estrategias que se desarrollan para promocionar, posicionar y vender un producto, utilizando diferentes recursos, como son la televisión, la radio, la prensa, el uso de carteles, etc.

El marketing digital es esencialmente lo mismo, pero incorpora todos los recursos y posibilidades que ofrecen internet y el comercio electrónico.

Si eres un emprendedor y quieres expandir las posibilidades de tu marca, o quieres adentrarte en este mundillo, es importante que conozcas la terminología de marketing digital y sus principales conceptos.

Importancia del marketing digital

Antes que nada, algunas cifras para entender la importancia del marketing digital:

  • El 64,5 % de la humanidad, 5.160 millones de personas, utilizan internet en algún momento del día, o permanecen conectadas de forma continua a través de su teléfono móvil y en contacto con distintas formas de marketing digital.
  • En 2020, cerca del 90 % de la población mundial admitió haber hecho alguna compra utilizando internet.
  • En España, el comercio electrónico moviliza más de 34.000 millones de euros al año.
  • En 2021 en España se invirtió más de 3.188 millones de euros en marketing digital, lo que representó más del 11 % de la inversión en marketing.

Si tienes un móvil, y es imposible que no lo tengas si eres un emprendedor, ya debes ser consciente de la importancia que tiene el marketing digital en la vida diaria.

A través del móvil observamos publicidad de ropa, comida, servicios de transporte, inversiones, servicios de salud y financieros, ofertas de viajes y entretenimiento, y un largo etcétera.

Por eso es tan importante conocer los conceptos de marketing digital y familiarizarse con la terminología.

¿En qué consiste el marketing digital?

El marketing digital abarca todas las acciones y estrategias destinadas a posicionar, promocionar y vender un producto utilizando plataformas online.

Estas acciones y estrategias incluyen una amplia gama de canales y tácticas diseñadas para atraer, convencer y convertir en seguidores al público objetivo, target, al que va dirigido el marketing digital.

¿Cuáles son estas plataformas? Motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo o YouTube, redes sociales como Facebook, X, Instagram, LinkedIn y TikTok, entre otras.

El marketing digital involucra el diseño de páginas web, la aplicación de estrategias de posicionamiento, estudios de mercado, creación de contenidos, construcción de marca (branding), planificación de campañas, manejo de redes, etc.

Disciplinas del marketing digital

Técnicas SEO

Entre los conceptos de marketing digital vas a encontrar con frecuencia el acrónimo SEO, abreviatura de Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda).

Las estrategias SEO son aquellas que se utilizan para posicionar, de forma orgánica (sin pagar), tu sitio web en los motores de búsqueda.

Para ello, los profesionales de marketing digital utilizan técnicas y estrategias como el linkbuilding (construcción de enlaces), el uso de palabras clave, adecuación de la página web a través de un diseño que facilite su encuentro por parte de usuarios y algoritmos, etc.

SEM (publicidad digital)

Es también un acrónimo, producto de Search Engine Marketing, y se refiere a la publicidad digital y, específicamente, al posicionamiento en motores de búsqueda utilizando anuncios pagados.

Es otro de los conceptos de marketing digital que vas a escuchar con frecuencia, porque las estrategias SEM y SEO se suelen combinar en campañas de publicidad para conseguir mejores resultados en la promoción de una marca o producto.

Diseño Web

Es uno de los conceptos de marketing digital más importantes y está relacionado con el aspecto y la accesibilidad de tu sitio web. Necesitas un buen diseño web para que la página web tenga un buen posicionamiento en los buscadores, y para que los usuarios y potenciales clientes puedan moverse con comodidad.

El diseño web es una de las actividades más importantes en el marketing digital, y se relaciona con otros conceptos como SEO, branding, SEM, y otros.

Email marketing

El marketing digital utilizando correos electrónicos y otras formas de mensajería electrónica es una de las estrategias más utilizadas y exitosas.

Los correos electrónicos personalizados ayudan a incrementar el número de clientes y a concentrar recursos en el target que te interesa. También ayudan a mantener el interés de los clientes que ya son seguidores de la marca.

Mobile Marketing

Es el marketing digital dirigido a dispositivos móviles como el teléfono y la tablet. Dado que la mayoría de las personas acceden a internet a través de estos dispositivos, es fundamental tener estrategias específicas para estos equipos y el modo como lo utilizan sus usuarios.

El diseño móvil web receptivo y las aplicaciones optimizadas son cruciales para el éxito en el marketing digital actual.

Marketing de influencers

Son estrategias de marketing digital que se apoyan en el impacto que ejercen algunos influencers en millones de seguidores.

Este tipo de marketing, que a menudo va asociado con YouTube y con redes sociales, implica colaborar con estas personalidades para promocionar productos o servicios.

Analítica y medición

Existen varias aplicaciones gratuitas y de pago que sirven para evaluar en tiempo real si lo que estás haciendo en tu campaña de marketing digital está cumpliendo los objetivos planteados, o si es necesario rectificar.

Conocer y manejar estas aplicaciones, que puedes encontrar en WordPress, Google y otras plataformas, te ayudará a ajustar y optimizar los recursos.

Branding

Es uno de los conceptos de marketing digital más importantes y remite al proceso de construir una marca o producto, de manera que los usuarios puedan identificarlo rápidamente por elementos como los colores y el diseño.

Naturalmente, es un concepto más complejo e involucra todas las actividades de marketing digital y convencional en torno a una marca, producto o servicio.

Marketing de contenidos

Es el marketing digital basado en la creación de contenidos relevantes e interesantes que atraigan usuarios y aumenten el tráfico en el sitio web: textos, vídeos, infografías, instrucciones, etc.

La creación y administración de contenidos es una de las principales actividades de un profesional del marketing digital.

Redes sociales

Es importante enlazar el sitio web de la marca con sus redes sociales y utilizar las facilidades que ofrecen estas plataformas para aumentar el tráfico hacia el sitio web y dar a conocer a un mayor número de usuarios la marca o producto.

Un profesional del marketing digital debe identificar cuáles redes sociales son las utilizadas por el target de la marca, para enfocar y optimizar los recursos de sus clientes.

Terminología de marketing digital

Buyer persona

Es una representación ficticia del posible cliente de una marca o producto, que se utiliza para determinar las posibles estrategias de marketing digital que son necesarias para llegar a él.

Llamada a la acción (Call to Action)

Esta terminología de marketing digital se suele abreviar CTA, y consiste en un estímulo o invitación de forma directa al cliente potencial, a través de ofertas o de contenidos impactantes, y también de frases directas, dirigidas al lector.

Copywriting

Remite a la creación de contenidos publicitarios y de otros textos relacionados con el marketing digital. Se trata de atraer usuarios y clientes a través de la elaboración de textos y contenidos que sean interesantes y relevantes.

CPC, CPM y CPA

Estas abreviaturas remiten a formas de pago que debe realizar durante una campaña de marketing, donde el cliente paga por cada clic que un usuario haga al ver un anuncio (CPC, coste por clic); paga por cada vez que un usuario ve la página (CPM, coste por mirar); y, por último, el anunciante paga por cada vez que un usuario realiza una compra (CPA, coste por acción).

Engagement

Este término en inglés, en el ámbito del marketing digital, apunta al nivel de relación que un cliente puede tener con tu marca, producto o servicio.

Funnel

El funnel, en español, es embudo y en el marketing se utiliza para referirse a las fases o el proceso que lleva a un cliente a comprar determinada marca o producto.

Alojamiento web (Hosting)

Es el dominio o alojamiento donde se sube una página o sitio web a internet. Es un término de informática muy utilizado en el marketing digital, por razones obvias.

KPI

Son las abreviaturas de Key Performance Indicator, “Indicador Clave de Desempeño”, y está relacionado con las métricas y otros análisis que se utilizan para evaluar el desempeño de una campaña.

Lead

En resumidas cuentas, y en castellano para que se entienda, un cliente potencial. Un lead es una persona o empresa que haya expresado interés en tus productos o servicios.

ROI

“Retorno de inversión”. Mide y compara la inversión en una campaña y los ingresos o beneficios que son resultado de esta.

Storytelling

Técnica que consiste en crear una historia que sirva para establecer una conexión con tus clientes.

No olvides que el mundo del marketing digital se transforma y cambia de forma acelerada, y con él cambian también los términos y conceptos, por lo que debes estar preparado para asumir un aprendizaje continuo y a ser siempre un principiante.