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Descubre cómo hacer un plan de marketing digital: el mapa que te guiará en tu ruta

Cualquier negocio o empresa necesita tener las cosas claras. En especial en su estrategia de difusión comunicativa. Hoy te explico la clave del éxito con tu comunicación digital: cómo hacer un plan de marketing digital. 

Tanto has oído hablar de la importancia de la digitalización de tu negocio que decidiste ponerte a ello cuanto antes. Abriste perfil en todas las redes sociales habidas y por haber sin pensar ni en para qué lo hacías y te dedicaste a publicar sin ton ni son.

A lo largo del tiempo descubriste que no ganaste nada, más bien perdiste tiempo y esfuerzo. Es frecuente que ocurra esto cuando no se tiene ni método, ni estrategia ni se tiene claro el camino. 

Tener un buen plan estratégico te permitirá mejorar tu comunicación digital y hacer las cosas bien en tus redes sociales y en tus canales de marca.

Cómo hacer un plan de marketing digital sin dificultades

Un plan de marketing es la forma adecuada de tener claro el camino. Necesitas un mapa claro y fidedigno que te permita andar sin riesgo a encontrarte con un río que no podrás cruzar o un abismo al que caerás inexorablemente.

El plan de marketing, ¿en qué consiste?

El plan de marketing es un documento que te guiará en el camino de difundir tu imagen de marca, tus productos o servicios y en general la propuesta de valor que te permitirá llegar a tus clientes.

Este documento será la guía en la que se basará todo el trabajo en el área de marketing y difusión en general. Aunque los actores principales de ponerlo en práctica serán los encargados de marketing o el gabinete de comunicación, en realidad implica a todos los departamentos de tu empresa en mayor o menor grado.

Por eso es fundamental que:

  • Sea un documento al alcance de todos.
  • Con objetivos concretos que puedan medirse y analizarse.
  • Que todos los estamentos de tu empresa o negocio lo conozcan y sepan interpretarlo.

No olvides que este plan de marketing tiene como objetivo principal hacer llegar tu marca a tu potencial cliente. Sin el éxito de ese plan el resto la cadena productiva de tu empresa no tendrá sentido en sí.

Qué debe tener un buen plan de marketing

Es fundamental que entiendas todos los elementos que debe incluir tu plan de marketing.

La situación de partida de tu empresa

Es importante saber desde donde parte tu compañía. El análisis de la situación para fijar el punto de partida. A partir de ahí se puede ir construyendo toda la estrategia que te llevará al punto deseado de manera más fácil y organizada.

En este punto siempre debes tener en cuenta tres cosas:

  • Tu cliente ideal. Es también lo que se conoce como el perfil de tu cliente o buyer persona. Es una representación más o menos exacta de tu tipo de cliente. Se realiza en base a los clientes que ya han adquirido tus productos anteriormente o en base a datos estadísticos en el caso de que tu empresa sea nueva o lances un producto por primera vez.
  • Tus fortalezas, debilidades y oportunidades. Una buena manera de recoger todos estos aspectos es mediante un gráfico DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Esto permite que identifiques con facilidad los puntos a mejorar dentro de tu empresa y a explotar adecuadamente tus puntos fuertes.
  • Analizar a tu competencia. Conocer a tus rivales directo en tu nicho de mercado te permitirá saber qué cosas les están funcionando o sus debilidades. Aquellas lagunas o fallos por los que tu puedes entrar y superarles con un trabajo bien hecho.
objetivos plan marketing digital

Establece unos objetivos de un plan de marketing

Una vez listo el análisis de la situación de partida de tu negocio el siguiente paso es fijar los objetivos. Estos marcan el punto al que quieres llegar.

Por eso los objetivos deben ser claros y concisos, no hacer objetivos genéricos o abstractos. Sólo así podrás fijar luego métodos y estrategias adecuadas y concretas.

Para concretarlo un poco más se puede utilizar el acrónimo SMART, un método para definir objetivos con cinco características:

  • Específicos (specific).
  • Medibles (mesurable).
  • Alcanzables (achievable).
  • Relevantes (relevant).
  • Temporales (targeted).

Para que lo visualices fácilmente un mal objetivo sería “mejorar la imagen de marca de mi empresa en redes sociales y aumentar ventas”. ¿En cuánto tiempo? ¿Cuántas ventas? ¿Cómo evalúas la mejora de la imagen de tu marca?

Un objetivo mal formulado no te permitirá avanzar.

En cambio: “aumentar un 10% las ventas a través de la página web en 3 meses” si te permitirá fijar una meta clara, que podrás medir y que te permitirá diseñar las estrategias adecuadas enfocadas a conseguir un gran logro para tu empresa.

Diseña las estrategias de tu plan

Tener unos objetivos al alcance, concretos y con una temporalidad es lo que te permite diseñar unas estrategias adecuadas.

Es importante que aquí tengas en cuenta los puntos detectados en el análisis de la situación inicial. ¿Recuerdas? Mejorar tus debilidades, minimizar las amenazas, explotar tus puntos fuertes y potenciar las oportunidades.

Si en algo eres bueno y te diferencias frente a la competencia debes aprovecharlo y no olvidarlo en tu plan de marketing.

Una estrategia es la definición del camino de manera global. Lo concreto vendrá en el paso posterior en el que establecerás las tácticas.

Enumera las acciones concretas de tu plan

Si todos los pasos anteriores servían para establecer el marco en el que vas a desarrollar tu labor, las tácticas son la forma concreta como vas a llevarlo a cabo.

Son acciones específicas para llevar a cabo. Deben estar claras y establecer quién o quienes serán los responsables de llevarlas a cabo y qué medios se necesitan para ello.

Imagina que en los puntos anteriores has decidido que tu objetivo es aumentar las ventas en tu web. También has descubierto que uno de tus puntos fuertes es tu canal de Youtube. Los videos que publicas suelen viralizarse con facilidad y tienen una gran conexión con clientes potenciales.

Algunas de tus tácticas pueden ser: abrir un perfil en Instagram y compartir videos parecidos a los de tu Canal. Otra de las tácticas en mostrar en tus videos de Youtube tus productos, ofrecer descuentos a tus seguidores y fijar enlaces a tu página web en la descripción de los videos.

Estás tácticas te permitirán llegar a un público nuevo que se convertirán en potenciales clientes de tu marca.

A la hora de fijar las tácticas puedes incluir toda una batería de ellas en escala temporal adaptado a tu tiempo, tus recursos y tu personal. Puedes fijar 20 tácticas distintas, pero por limitación de recursos priorizar 5 durante el primer mes y una vez las vayas poniendo en marcha comenzar con el resto.

Recuerda que los objetivos deben ser alcanzables y por lo tanto las tácticas también deben serlo. No es momento de soñar o “escribir una carta a los reyes” sino de fijar los pies en la tierra. Tus posibilidades de éxito aumentarán mucho si eres realista.

Fija un calendario concreto con los pasos a dar

Es importante que marques los tiempos de tu plan de marketing. Ten en cuenta que los objetivos también deben tener una fecha objetivo.

Por eso un calendario concreto y realista es el esquema que te permitirá ir cumpliendo las tareas de manera exacta. También te hará más fácil solucionar problemas previos, responder a imprevistos y tomar acción ante cualquier retraso o dificultad en las tareas.

pasos plan marketing digital

Calcula un presupuesto y recursos que vas a destinar

Ya he mencionado antes la importancia de que tengas bien claro que recursos debes destinar a cada paso concreto. Esto incluye tu personal, elementos técnicos y personal externo al que debas recurrir.

Por eso es necesario que fijes un presupuesto económico en cada paso. Sólo así el plan de marketing se podrá ir cumpliendo sin problemas graves que puedan paralizarlo en momentos críticos o importantes.

Así podrás hacer la previsión de inversión que puedes necesitar realizar en acciones en social media, anuncios en redes sociales, email marketing, etc. 

Revisa y evalúa

Antes te expliqué que los objetivos tienen que ser medibles y las tácticas realizables. Es importante establecer sistemas de control, análisis y medición en tu plan de marketing.

Es la única manera de saber si estas haciendo bien las cosas o el plan está fallando.

Este es el motivo de que no sólo se realice al final del periodo marcado en el plan de marketing. Hacer mediciones y evaluaciones de manera periódica te permite detectar fallos y solucionar problemas antes de que sea demasiado tarde.

En este punto hay dos términos que deberías utilizar:

  • Los indicadores clave (KPIS). Son los datos concretos que te permite evaluar si estas consiguiendo tus objetivos o no. Tanto en lo que se refiere en cantidad como en calidad. Un indicador clave puede ser el número de seguidores nuevos que has aumentado en tu canal de Youtube o en tu nueva cuenta de Instagram en el ejemplo anterior.
  • El retorno de la inversión (ROI). Es decir, el dato concreto que te indica lo que estás ganando con tus acciones en función de la inversión que estas realizando. Este debe estar en positivo ya que significa que estas ganando más de lo que has invertido para conseguirlo. Si volvemos a nuestro ejemplo puede parecer un buen dato que hayas aumentado las ventas en 10.000 euros mensuales, pero si para ello estas invirtiendo 12.000 euros sin duda el éxito no es el que esperabas.

Tener un plan de marketing digital es la clave

Muchos se han esforzado en bombardearnos con terminología rara y métodos de éxito rápido y casi mágico con dudosas estrategias de marketing.

Nada más lejos de la realidad, tener éxito en tu comunicación digital depende de que tengas claro los pasos que debes dar en cada momento. Tener un camino definido te facilitará las cosas y saber a donde debes dirigirte.

En tu negocio tener un buen plan estratégico de digitalización y cumplirlo te permitirá mirar a tu competencia desde lo alto y saber que el éxito esta vez estuvo de tu lado.