Ver una web bonita es habitual, pero conseguir un gran diseño y que funcione, no es fácil. Descubre todos los secretos de un buen diseño web.
No mentimos cuando indicamos que en la mayor parte de las ocasiones la primera impresión es lo que cuenta, y por ello, es fundamental saber qué es el diseño web y todo lo que puede hacer por nuestro negocio.
En esta era tan digitalizada y con tanta competencia, no solo basta con tener el mejor producto o servicio, sino saber presentarlo correctamente.
Y es ahí donde entra de lleno tener una web con buena apariencia, equilibrada y funcional.
Sin embargo, no basta con que la primera impresión sea buena, ya que si se navega por ella y resulta que la experiencia de usuario deja mucho que desear, entonces los usuarios se marcharán tan rápido como han venido.
¿Qué es el diseño web?
El diseño web es el proceso o trabajo que se lleva a cabo para construir los elementos de una página web teniendo en cuenta diversos factores como la estructura, el diseño, tipografía, tamaño de letra, colores, imágenes y demás elementos que veremos más adelante.
Por tanto, es una sucesión de diversas acciones que bien relacionadas y combinadas entre sí, consiguen crear una página en la que el usuario puede navegar de manera correcta.
En muchas ocasiones, se pueden mezclar las disciplinas de diseño web y desarrollo web y aunque pueden tener algunos factores en común, no debemos olvidar que el diseño web se centra en la apariencia del sitio.
Ahora bien, no simplemente en un buen diseño vamos a encontrar una página con estilo propio o definido, sino también una gran variedad de factores que harán que los usuarios se sientan atraídos por ello.
Si quieres descubrirlos, sigue leyendo.
Principios y elementos de un buen diseño
Una vez que ya tienes en cuenta los factores fundamentales antes de crear una web, te vamos a revelar cuáles son los principios de un buen diseño.
Colores
Como ya sabrás, los colores generan sentimientos y sensaciones, por ello es fundamental escoger los que mejor se adapten a tu marca.
La psicología del color existe y es un tema muy extenso para tratarlo de manera resumida, pero lo que sí te podemos recomendar es que escojas pocos colores y que combinen bien entre sí.
Jerarquía visual
Ya comentábamos más arriba que se debe conseguir una página equilibrada y ahí entra en acción la jerarquía visual.
Los elementos más importantes siempre deben encontrarse en la parte superior de la página y llevar un orden estudiado para centrarnos en los más importante de nuestra marca.
Tipografía
Se recomienda no escoger demasiadas fuentes, a lo sumo 2 o 3 para conseguir un diseño lineal.
Combina fuentes que consigan un equilibrio entre sí.
Sencillez
La sencillez es lo más difícil de conseguir. Hay millones de webs que están atiborradas de información, colores saturados e imágenes que lo único que hacen es agobiar al usuario.
Contar con un diseño limpio y ordenado, mantendrá a tus potenciales clientes más tiempo en tu página.
Equilibrio
Otro principio fundamental es el equilibrio visual.
Con ese término nos referimos a que debemos conseguir una armonía en nuestra web que provoque una sensación agradable a nuestros usuarios.
A nadie le gusta una web caótica y desordenada que puede llegar a generar incomodidad.
Contraste
El contraste es la acción de presentar dos elementos distintos en un mismo espacio de nuestra página.
Con ello, aparte de conseguir una “rotura visual”, seremos capaces de destacar elementos importantes en los que queremos que se fijen nuestros visitantes.
Experiencia de usuario
La experiencia de usuario, normalmente denominada UX dentro del marketing digital, es el proceso de crear una página web en la que la experiencia interactiva sea agradable y sencilla para el usuario.
Cuenta con un amplio carácter psicológico al enfocarse en el comportamiento del usuario y sus necesidades.
Por tanto, se crea un diseño óptimo para que el cliente objetivo sienta, al navegar por una página, que se están cubriendo sus necesidades.
En definitiva, la experiencia de usuario se centra en los sentimientos, la confianza y la identidad entre otros.
Usabilidad
Por otra parte, la usabilidad es el fundamento que se centra en crear una página web que sea fácil para navegar.
Su objetivo principal es que el usuario se sienta cómodo y que su experiencia de navegación resulte sencilla, intuitiva y útil.
Patrón F
El patrón F es un modelo de diseño que se centra en cómo escanean los humanos la información visual de manera general.
Existen diversos estudios científicos que han concluido que los usuarios suelen prestar más atención a ciertos lugares y elementos de una pantalla.
Se centran normalmente en la parte superior de la pantalla y en los elementos de la parte izquierda.
Debido a esto, se debe tener en cuenta este patrón para escoger el lugar correcto de los elementos que queremos destacar para conseguir captar la mayor atención posible.
Patrón Z
Otro patrón muy aplicado dentro del diseño web es el patrón Z.
En el mismo, el ojo escanea creando una línea imaginaria en forma de Z de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Se aplica principalmente en páginas con poca información donde se busca que el usuario realice una acción.
Optimización de las llamadas a la acción
Las llamadas a la acción son herramientas de diseño tales como botones que sirven para “solicitar” al usuario que realicen una acción específica.
Cuentan con un gran carácter decisivo ya que se suele emplear con términos como: “compra ya” o “inscríbete ahora”, aunque pueden contener otro tipo de palabras persuasivas para conseguir su propósito.
Deben estar optimizados de tal manera que destaquen entre otros muchos elementos de una web.
Características que toda web debería tener
Seguro que con lo que te llevamos explicado ya has entendido perfectamente qué es el diseño web.
Dicho esto, te queremos indicar en última instancia cuáles son algunas de las características que toda web debería tener aparte de lo ya indicado anteriormente.
Esto es importante ya que, de no contar con ellos, es posible que una página web no tenga mucho futuro.
Velocidad de carga
El hombre es impaciente por naturaleza, eso lo sabemos. Por ello, es fundamental conseguir una buena velocidad de carga para que los usuarios no se marchen antes siquiera de haber visto nuestra web.
Esto se puede conseguir optimizando al máximo nuestra web.
Responsive
Una web responsive significa que está adaptada a cualquier tipo de dispositivo móvil.
Actualmente se navega más con móviles que con ordenadores, por lo que contar con un diseño adaptado es toda una obligación.
Legible
Aparte de las tipografías, una web debe ser legible. Imagina que pones en tu web diseño web jaén en letra gris claro con un fondo blanco. Apenas se leerá por lo que perderás posibles clientes.
Ten en cuenta también el tamaño de las letras.
Intuitivo
Un diseño web intuitivo hará que los usuarios se sientan cómodos y quieran regresar a una web.
Apuesta por una buena planificación y guía al usuario de manera sencilla sin que él lo sepa.
Esa será una gran carta de presentación de tu marca.
El diseño de tu web dice mucho de tu empresa
Hemos podido comprobar a lo largo de este artículo que no solo basta con tener una página web atractiva, sino que debe contar con una serie de principios y características esenciales para que funcione de manera correcta.
Lo fundamental es pensar en nuestros usuarios y crear un espacio en el que sus necesidades se vean cubiertas de manera eficaz y agradable.
Si estás buscando una empresa de diseño web en Andalucía porque quieres conseguir la mejor página web de tu sector, en Sr Mandril te ayudaremos.