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Qué es el SEO y cómo puede mejorar tu posicionamiento en Internet

Posicionarse en los primeros resultados de un motor de búsqueda es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Para ello, debes conocer qué es el SEO y cómo puede mejorar tu posicionamiento en internet.

Esto hará que tu web tenga más tráfico y, por lo tanto, mayor visibilidad respecto a la competencia y más probabilidad de atraer nuevos clientes.

La mayoría de las empresas ya son conscientes de la importancia de tener presencia en internet dentro de la estrategia comercial.

Sin embargo, muchas dedican gran parte del presupuesto de marketing digital al desarrollo de páginas web, dejando de lado el posicionamiento web. De hecho, casi todas las marcas ya cuentan con su página en internet, pero tienen la mínima visibilidad.

Las técnicas de posicionamiento ofrecen una buena ocasión para atraer clientes a tu web por medio del aumento de visibilidad. Y ahí es donde entra el SEO, siglas en inglés de lo que significa “optimación de motores de búsqueda”.

Esa optimización suena fácil de conseguir, sin embargo, muchos aún no conocen los principios básicos del posicionamiento orgánico, que han ido cambiando constantemente desde los últimos 10 años.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando haces una búsqueda en internet, una web aparece posicionada como la primera en Google? ¿Sabes que es algo que podemos dominar? Aquí vamos a mostrarte cómo se hace y por qué es tan importante.

¿Qué es el SEO?

Los primeros buscadores aparecieron a principios de la década de los 90 y fueron muchos los sumarse a esa tendencia con gran éxito, como, por ejemplo, Yahoo!

Pero, no fue hasta la llegada de Google en 1996 cuando todo cambió y las personas empezaron a ser conscientes de que se podía ganar mucho dinero con las webs.

Por eso, los más listos comenzaron a estudiar las mejores maneras de atraer tráfico a sus páginas mediante los motores de búsqueda. Ese es el nacimiento del SEO y sus estrategias de mejora de visibilidad.

Aunque las siglas SEO sean el término más usado, existen otras denominaciones como posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, posicionamiento en Google o posicionamiento orgánico, que a veces se usan indiferentemente para referirse a lo mismo.

El SEO no solo se usa para los buscadores, ¡también para los usuarios! Con ello, se puede conocer la intención de búsqueda y qué contenido resulta útil al usuario para satisfacer sus necesidades. Las consultas pueden ser transaccionales, académicas, informativas, entre otras.

Habitualmente oímos hablar sobre optimizar el contenido para Google, pero deberíamos hablar mejor sobre destacar las partes importantes: de qué tema estamos hablando y cuáles son los tópicos relacionados con ese contenido. Así la información estará ordenada para que un robot distinga la parte importante.

Es importante tener presente que el SEO se refiere a los resultados orgánicos (los que no son pagos). Y, a la alternativa de pago por posicionarse en los primeros puestos de una búsqueda, le llamamos SEM (marketing en buscadores).

Fundamentos básicos del SEO

Es habitual creer que, para aprovecharse de los beneficios del SEO, solo se necesita crear cantidades de contendido, pero suele olvidarse que este no es el único factor que influye en el posicionamiento de tu página.

Por eso, veamos otros algunos fundamentos básicos que te serán muy útiles:

  • Elección de las keywords (palabras clave): antes de escoger nuestras palabras clave debemos considerar algunos aspectos como la competencia para esa palabra clave y el volumen de búsquedas.
  • Sencillez en las url: las url de tu web han de tener las palabras claves que quieres posicionar. Olvídate de preposiciones o artículos.
  • Creación de enlaces: esto es generar enlaces desde otras páginas hacia tu web. Los buenos contenidos son enlazados de modo natural, sin embargo, se puede buscar la manera de comprarlos siempre que sean de buena calidad y de contenido relevante.
  • Enlaces rotos: con el paso del tiempo, muchas webs cierran, otras se abandonan o cambian de dueños y marca. Esto conlleva que algunos enlaces que llevaban a un sitio web están rotos, lo cual es penalizado por los buscadores.
  • Meta descripciones: una meta descripción bien diseñada garantiza un incremento de clics. Hay que evitar quedarse en redactar la meta descripción y no revisarlas periódicamente. Aunque no varíe el contenido, es posible que antes fuera buena y ahora no lo sea tanto., por eso deben estar actualizadas y ser precisas y atractivas.
  • Enlaces internos: de manera idéntica a como sucede con los enlaces externos, cuando se va modificando el contenido de una página, es imprescindible actualizar el enlace para garantizar que se dirija a un destino relevante en un solo paso.
  • Velocidad de la página: el fallo de SEO más habitual en las webs es el de contar con un tiempo de carga demasiado alto, lo cual se aprecia especialmente en los móviles (este factor es crucial para el posicionamiento en buscadores). Optimizar la velocidad de una página no es sencillo, pero sí realmente importante.

Posicionamiento orgánico en buscadores

Si conoces las claves del posicionamiento orgánico, te garantizarás una gran cantidad de visitas a tu web de gran calidad y bajo coste durante mucho tiempo.

El posicionamiento orgánico es el lugar donde aparece una web entre los resultados no pagados de Google tras buscar una palabra clave en concreto.

Este posicionamiento natural se consigue por medio de técnicas, cuya función es la de que los algoritmos de los buscadores identifiquen nuestro contenido como relevante.

Para que seas consciente de su importancia tienes que saber que 9 de cada 10 usuarios hacen clic en algunos de los resultados que aparecen en la primera página.

Para decidir cuáles son esos resultados, Google sigue un proceso de tres pasos:

  • Rastreo: las “arañas” de Google rastrean internet en busca de páginas.
  • Indexación: esas “arañas” o bots colocan la web en un índice.
  • Publicación: el usuario hace una búsqueda y Google le muestra su índice.
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¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico?

Lograr posicionar tu contenido en la primera página de un buscador no es una tarea sencilla debido a la gran competitividad actual.

De hecho, los trucos que hace unos años funcionaban, se están quedando obsoletos ante las actualizaciones de los algoritmos. Estas son algunas de las claves a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de un sitio web.

Estrategia de palabras clave

Es el paso más elemental para el éxito de la estrategia SEO. La decisión de qué palabras clave usar es un proceso que lleva tiempo y en el que tienes que prestar especial atención a aspectos como el volumen de búsquedas de la palabra, su relevancia, el nivel de competencia y la estacionalidad.

Optimización de tu web

Es fundamental que tu página sea fácil de leer para los motores de búsqueda. Utiliza nombres sencillos para tus webs, letras minúsculas y no te olvides de incluir la palabra clave de la página.

Título y descripción

Como hemos comentado anteriormente es importante tener en cuenta que el título y la descripción de la página son los elementos que se verán en los resultados de búsqueda. Esto es decisivo para que el usuario haga clic en tu página y no pase de largo.

Encabezados

Estructurar la página con encabezados (h1, h2, h3, h4) es muy importante para los motores de búsqueda. Estos subtítulos ayudan al usuario a identificar rápidamente a la vez que ponen fácil la interpretación del texto a las arañas de Google.

Optimización de las imágenes

“Las arañas de los buscadores” aún no pueden identificar las imágenes a la manera humana. Por eso, cobra más importancia el poner un nombre descriptivo con la palabra clave a las imágenes, etiquetarlas con el atributo “title”, incluir una descripción más larga y guardarlas en la misma carpeta.

Ten en cuenta los móviles

Una gran parte del tráfico web procede de terminales móviles, por lo tanto, desarrolla una web con un aspecto amigable y que facilite la experiencia a los usuarios de pantallas pequeñas. De hecho, si no lo haces, el propio Google te penalizará en su posicionamiento.

Añade un mapa de tu web

Los mapas de sitio son el modo más simple de garantizarse de que los bots de los motores de búsqueda rastrean tu web de óptimamente. En estos mapas deben indicar las distintas páginas que forman la web, así como el modo en que se estructuran.

Mejora los tiempos de carga

Como decíamos antes, Google penaliza a las páginas de carga lenta. Además, el tráfico perdido y la paciencia del usuario puede perjudicar el posicionamiento de tu página. Por lo tanto, prioriza esfuerzos en optimizar los tiempos de carga.

Genera contenido de calidad

Cuando crees contenido para tu web, investiga sobre las necesidades de los potenciales usuarios y de los buscadores con estos consejos: usa la palabra clave de forma natural, intenta que el artículo sea sencillo de leer, utiliza frases cortas e ideas organizadas e incluye apartados pequeños.

Aunque los textos largos suelen atraer más tráfico y enlaces y son más compartidos en redes sociales, también es cierto que necesitan de una mayor inversión de tiempo. Si el artículo está bien enfocado en la palabra clave y el texto es de calidad, la longitud del contenido pasa a un segundo plano.

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Diferencias entre SEO on page y SEO off page

A grandes rasgos, el SEO on page trata de optimizar los elementos internos que forman una página web.

Sin embargo, el SEO off page está destinado para mejorar de forma eficiente las acciones que se suceden fuera de la página. Pero, vamos a verlo de modo más concreto y sencillo en los próximos párrafos.

El SEO on page (en página), es todo lo que depende directamente de ti, quien controla la web. Su finalidad es facilitarle el trabajo a Google para que añada tu página a su índice del modo más rápido.

Dentro del proceso total del SEO, el on page se ocupa de los factores técnicos o de contenido sobre los que puedes actuar. Es decir, preparar la organización de la información, los enlazados y otras cosas que los buscadores no son capaces de rastrear.

El SEO off page se refiere a todas las estrategias SEO que implican actualizar o publicar contenido en tu web. Algunas de las tácticas de SEO off page son: la creación de la marca y menciones, el marketing de contenidos y las redes sociales.

Por lo tanto, algunas de las diferencias entre SEO on page y SEO off page son:
El SEO on page se ocupa de los elementos internos con el fin de lograr un buen posicionamiento, mediante, por ejemplo, palabras clave.

El SEO off page se dedica a acciones externas de la web, también con el mismo fin. Incluye difusión de contenidos y la página de redes sociales.
El SEO on page se trabaja desde el diseño de la web, recurriendo a estas técnicas en la creación de la página y posterior control

Sin embargo en el caso del SEO off page, las técnicas se llevan a cabo cuando la web ya está terminada. Después de crearla y de establecer los parámetros internos, se harían las acciones para gestionar el SEO off page de la web.

Por qué es importante el SEO

Si tienes un negocio, sabrás lo importante que es tener presencia web. En un mercado tan competitivo como el actual, el SEO es fundamental.

Son millones las personas que a diario utilizan los motores de búsquedas para satisfacer sus dudas, problemas o deseos.

Casi todos los usuarios de buscadores tienen más probabilidades de hacer clic en una de las 5 primeras entradas de las respuestas que en cualquier otras.

Para sacarle provecho a esto y obtener más tráfico para tu web o clientes para tu tienda online, es necesario que mantengas tu página en las primeras posiciones.

Los usuarios depositan su confianza en los buscadores y tienen más en cuenta a los resultados que aparecen en las primeras posiciones, ya que ofrece autoridad, credibilidad y confianza a esos sitios web.

También es muy importante de cara a la promoción de tu servicio o producto en las redes sociales, puesto que es más sencillo que encuentren tu página web y que la compartan en Twitter, Facebook o LinkedIn si cuentas con contenido de calidad.

El SEO técnico es imprescindible para el óptimo funcionamiento de webs de gran tamaño, puesto que aprovechan tanto del aumento de tráfico que reciben como del marco común para usar antes de publicar.

El SEO, un camino a largo plazo para enamorar a Google

A lo largo de este artículo hemos insistido en la importancia de la calidad del contenido de tu web. Ese es el primer paso para conseguir tu objetivo. De hecho, el trabajo de SEO comienza mucho antes de que la web se haga realidad.

SI a ello le añades el poner en práctica las claves y técnicas SEO de las que hemos hablado, estarás muy cerca de conseguir tu objetivo.

Esperamos haber satisfecho tus dudas acerca de qué es el SEO y cómo puede mejorar tu posicionamiento en internet.