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Redes sociales, ¿cuál es la más adecuada para mi empresa?

Somos primitivos, te lo hemos contado, y como expertos en prehistoria hemos venido a sacarte de ella. A ti, a tu enorme empresa, a tu pequeño negocio, a tu apuesta personal, a tu proyecto soñado, a tu marca.

Porque en la prehistoria se está muy cómodo, pero no se avanza, porque en la prehistoria nadie te conoce; y para que te conozcan necesitas dar el salto a las redes sociales.

Lo habrás escuchado miles de veces. Que si redes sociales, que si Facebook y sus grupos multitudinarios, que si TikTok y sus bailecitos, que si Instagram y sus Marías Pombos (adorable su hijo Martín, por cierto), que si Twitter y sus noticias bomba.

Que sí, que redes sociales, que hay que subirse al carro, pero ¿cómo? No te preocupes, para eso estamos en Sr.Mandril.

Lo primero, para ponernos en situación y que se te haga la boca agua como a nosotros con los plátanos, te contaremos que las redes sociales son el sitio donde todo el mundo que quiere estar debe estar. Es el patio de vecinas, el amigo que te recomienda a su primo, la vieja del visillo echando un ojito a lo que se cuece en la planta, la puerta del bar, la del otro bar.

Es el sitio donde puedes pasar de vender a tu círculo a convertirte en el principal proveedor de rebecas de ganchillo de hilo de origen asiático en Nueva Zelanda. ¿Por qué no?

Y es que en 2022 acumulamos ya un total de 4.650 millones de usuarios en redes sociales en todo el mundo, lo que supone casi el 60 por ciento de la población mundial. No está nada mal, ¿eh?

Además, de media, cada una de esas personas pasa casi tres horas en redes sociales. ¡Cómo para no querer estar presente! Y de esto, lo que casi que es más importante para nosotros y para ti, el 30 por ciento descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de estas redes sociales.

Con estos números en la mano, las redes sociales se convierten en una oportunidad de negocio difícil de rechazar, un método efectivo de aumentar visibilidad, presencia, ganar en clientes o reputación, entre otras muchas ventajas. Ser o estar; o estar y ser. Porque no se es sin estar y no se puede estar sin ser. Tan sencillo como complicado.

Así las cosas, el auge de las redes sociales no cesa y cada año salen a la luz nuevas plataformas que sorprenden al mundo con nuevos mecanismos de comunicación. En la adaptación está la clave en este mundo de las redes sociales, pero sin perder de vista lo que siempre ha funcionado y, al menos por ahora, sigue funcionando.

En este sentido, en el informe anual de 2022 de IAB Spain se desvela que Facebook e Instagram siguen siendo las reinas de las redes sociales, las que mayor número de usuarios tienen, aunque destaca el crecimiento de TikTok, así como otras plataformas como Twitch o Club House, que se han visto ampliamente beneficiadas por la pandemia y las cuarentenas. ¿Y cómo interactúan estos usuarios? Aquí nos quitamos el sombrero ante los vídeos cortos: rápidos, sencillos, al grano y directos al consumidor.

¿Qué redes sociales puedo usar para mi marca?

Precisamente, volviendo al grano, llega la pregunta del millón: ¿y qué red social es la adecuada para mi empresa? El problema es que es como preguntar si fue antes la gallina o el huevo, cada uno te dirá una cosa. Porque las redes sociales son tan variadas como cada uno de los 4.650 millones de personas que las usan activamente. 

Por ejemplo, empezando por la más extendida, Facebook es la red social más usada a diario, con un público que oscila entre los 35 y los 65 años de edad y que, principalmente, en materia empresarial, sirve para promocionar productos de un modo directo pero, eso sí, poco invasivo. 

Todo lo contrario ocurre con Instagram, que con su políticas de imágenes y vídeos cortos se ha ganado un hueco fundamental en aquellas empresas que quieren sacar el mayor rendimiento de sus usuarios, llegar a ellos sin rodeos.

Llevar tu producto hasta el sofá de la casa de tus clientes con un atractivo story o un llamativo reels que les haga comprarlo, porque aquí estamos para hacer negocio. ¿Cuántos stories eres capaz de ver en cinco minutos? Pues así de frenético. Si pestañeas, te lo pierdes, pero si lo ves se te queda grabado en la retina.

Y hablando de vídeos cortos, obligada parada en TikTok. ¿Que qué es TikTok? Una maravillosa locura en forma de vídeos muy cortos y divertidos que enamora a los usuarios más jóvenes de redes sociales. Es un melón por calar, una plataforma por descubrir y que puede reportar muchos beneficios empresariales.

Con Twitter nos ponemos serios. De hecho, destaca por su seriedad, por la utilidad para compartir información constante y en tiempo real. Nunca serás el primero en contar algo si no eres el primero que lo pone en Twitter.

Publicaciones cortas y rápidas, con una capacidad de generar debate que ninguna otra red ofrece. ¿Y qué supone generar debate? Tener relevancia, poder dirigir el discurso y, al fin y al cabo, poder llevarte el gato al agua. Muchos la dan por muerta, pero a papá mono, no le vengas con plátanos verdes.

Por su parte, Youtube sigue siendo la principal red social en lo que a generación de contenidos audiovisuales se refiere. No llega, ni lo intenta, a generar la interacción de las otras redes sociales, pero es la referencia en materia de vídeos.

Decíamos antes que el vídeo es el método más elegido por los usuarios para consumir contenido en redes sociales… Pues si la reina es Facebook, en Youtube hemos encontrado al rey.

Y, por último, pero no por ello menos importante, Linkedin, la red social profesional por excelencia. No existes, simplemente no existes como empresa si no tienes tu perfil en Linkedin.

La capacidad de generar contactos es su punto fuerte, algo que hay que saber potenciar y mimar. Nada como una buena red de contactos profesionales para salir adelante. ¿Amigos? Hasta en el infierno.

Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Youtube o Linkedin, todo muy bien, ¿pero con cuál me quedo para mi empresa? Pues con todas. O con ninguna. ¿La tortilla con cebolla o sin cebolla? ¿Y el plátano? ¿Cómo se pela un plátano? ¿Nunca te lo has preguntado? Nosotros lo sabemos, y seguro que tú lo haces del revés. 

Antes de dar el salto a las redes sociales es importante tener claro qué objetivos quieres cumplir. ¿Vender más zapatillas? ¿Dar a conocer tu servicio de asesoría? ¿Crear una comunidad de seguidores? Sea cual sea tu negocio, saber cuál es la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades dependerá de muchos factores y, como has podido ver, cada red social te ofrece algo distinto.

Pues si, como con el plátano, quieres empezar a hacer las cosas del derecho, necesitas nuestra ayuda para aprender a moverte en esta jungla de plataformas que forman las redes sociales, y solo conociendo a la perfección la liana de la que debes colgarte podrás alcanzar el éxito. ¿Hablamos?

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