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El papel del community manager y su impacto en la gestión de profesional de redes sociales

¿Qué es un community manager? La demanda de profesionales para la gestión de redes sociales no ha hecho más que crecer durante los últimos años. Y actualmente están más en boga que nunca. ¿Quieres saber por qué?

Te explicamos qué es un community manager, cuáles son sus funciones y por qué estas son tan importantes para la empresa del Siglo XXI.

Un nuevo tipo de profesional para una nueva forma de comunicar con el cliente. La irrupción de las social media (o redes sociales) ha supuesto una auténtica revolución en los más diversos campos. No solo en la forma de relacionarse entre particulares, sino también a nivel político, cultural y comercial.

Todo aquel que ansía obtener relevancia utiliza ya este escaparate casi inmejorable, donde el número de espectadores o clientes potenciales es inmenso.

Lo utiliza el político para dar a conocer sus opiniones y sumar votantes. Lo utiliza el colectivo que desea alzar la voz sobre una determinada problemática y ganar adeptos. Lo utiliza, en ocasiones, el artista, sencillamente para que le escuchen. Y lo utiliza la empresa o el profesional, grande o pequeño, para conectar con sus posibles clientes. Así como conocer sus opiniones y dar a conocer sus productos e imagen de marca. No obstante, todos ellos querrán hacerlo de la forma más certera o efectiva que sea posible.

Por tanto, ¿qué es un community manager? Un profesional de la comunicación y un gestor de redes sociales, en su término más amplio.

¿Qué es importante para un community manager?

Como profesional en el campo del social media, un community manager desempeña un papel fundamental en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

Veamos cuáles son los aspectos que un buen gestor de redes sociales ha de tener en cuenta para obtener resultados efectivos para la marca en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

que es un community manager

Escuchar y que te escuchen

Un aspecto fundamental del marketing digital es la posibilidad de conocer la opinión de los demás. Y, por tanto, de poder reaccionar a dicha opinión.

Si vas a vender algo (sea lo que sea) te importa conocer estas opiniones para resultar más efectivo. Contando con toda la información podrás acometer cambios en el producto o en el discurso. O potenciar aquel aspecto, ya presente, que más ha logrado convencer.

Es en las redes sociales (por encima de webs de empresa) donde más sencillo resulta que la gente se exprese. Al fin y al cabo, están hechas para eso. Tenderá a hacerlo, además, de forma más rigurosa, pues hace uso de su propio nombre.

Y de manera habitual, pues se suele navegar por ellas en varias ocasiones cada día. Este caudal de información puede ser tratado con gran rigurosidad y pasar a formar parte de archivos estadísticos.

Fidelizar al usuario en redes sociales

La fidelización es una parte esencial. Un usuario en redes sociales que te sigue estará recibiendo aquella información que tú le proporcionas de manera constante.

La labor del community manager reside en lograr que dicho usuario desarrolle un lazo de unión respecto a dicho contenido. Que logre empatizar con la imagen de marca que promueve y, de este modo, se convierta en un adepto. En definitiva, se trata de ser capaz de empatizar.

Y lo mismo con un grupo de música que con un político o una empresa de venta de artículos electrónicos. El usuario no estará interactuando ya con un concepto más o menos frío o ambiguo, sino que la relación será de índole personal. Porque, al final, se trata de replicar esa relación que puedas tener con una persona que conoces y que te cae bien.

La trascendencia de una buena imagen de marca

Hemos hablado de empatizar. De eso se trata a la hora de construir una adecuada imagen de marca. Más allá del cometido principal, como pueda ser vender artículos de herbolario o libros, se intenta asociar a la marca con una serie de valores o aspectos positivos extra.

No solo se trata de un comercio que vende buenos productos o de una cadena de televisión que emite los mejores documentales. Además, esta será una organización comprometida con los derechos civiles o medioambientales. O con la defensa de la cultura y las tradiciones de su región de origen. O, sencillamente, que transmite positividad o una forma desenfadada de ver las cosas.

De este modo, el usuario encontrará un mayor número de razones por las cuales empatizar con dicha marca. Aunque, evidentemente, tomar partido en ciertas cuestiones es algo que no siempre saldrá bien. O que provocará aceptación en unos y rechazo en otros.

community manager social media

Una vía para el análisis estadístico

Las redes sociales ofrecen toda una serie de datos objetivos a tener en cuenta. Si el caudal de datos alcanza un volumen considerable, estos deberán ser tratados de manera concienzuda. Esto implica el estudio de muy diversas variables.

Por ejemplo, el porcentaje de interacción con publicaciones que versen sobre un tema en concreto. Así como el número de interacciones positivas y negativas. O el porcentaje de participación en la casilla de comentarios entre quienes han visto la publicación. O la cantidad de veces que dicha publicación ha sido compartida.

A todos estos datos se les dará buen uso cuando se analizan correctamente. Cuando, merced a esos análisis, se extraen conclusiones certeras y evidentes. Y cuando, finalmente, merced a esas conclusiones se acometen cambios para mejorar. Todo con vistas a lograr una mayor aceptación y efectividad a la hora de tratar con los seguidores o clientes.

¿Qué cualidades debe tener un buen community manager?

En la era digital y conectada en la que vivimos, la figura del gestor de redes sociales se ha vuelto fundamental para empresas, negocios y organizaciones que desean establecer y mantener una presencia sólida en estas plataformas.

El papel de un community manager va más allá de simplemente publicar contenido en las redes sociales:

  • Conocerá a la perfección la marca que intenta potenciar. Y trabajará en clara consonancia con esta.
  • Mostrará grandes dotes comunicativas, teniendo en cuenta el sector al que se dirige.
  • Será capaz de interactuar con el público de manera positiva, favoreciendo en todo momento la retroalimentación. Hará que este se sienta partícipe.
  • Evitará conflictos y negatividad dentro de las redes, moderando entre los usuarios cuando sea posible.
  • Logrará que gran parte de los usuarios empaticen con la marca mediante la participación de esta en aspectos que van más allá de su cometido principal. Y que sean especialmente valorados entre el sector al cual se dirige.
  • Fidelizará al usuario con un ritmo adecuado de publicaciones, permitiendo su participación e interactuando con él directamente.
  • Analizará cada dato de manera periódica y se servirá de ellos para mejorar.

La importancia del community manager: Impulsando el éxito en las redes sociales

El perfil de los community managers es ya capital para un porcentaje muy elevado de empresas y organizaciones de todo tipo. Y no parece que vaya a disminuir a corto o medio plazo, ya que estas plataformas no pierden protagonismo actualmente, sin olvidar la publicidad en redes sociales.

Estos ejercen al mismo tiempo como expertos en tecnología y eficaces comunicadores, capaces de hacer llegar el mensaje a una gran cantidad de personas. Y lo más importante, actúan como representantes de la marca en la relación que se establece con los usuarios.

Estos y otros muchos motivos son razones más que suficientes para que la comunicación de tu negocio u organización no recaiga en cualquiera. Si de verdad quieres potenciar tu marca, apostar por profesionales de la comunicación digital es la única herramienta que te permitirá conseguir resultados.