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SEO local: qué es y cómo aprovecharlo para posicionar tu negocio en Internet

Si tienes un hostal, un restaurante, una ferretería o cualquier negocio que tenga una localización fija en un barrio o que desarrolle su actividad en un lugar determinado, y quieres visibilizarlo en las redes del mejor modo posible, necesitas saber qué es SEO local y por qué es tan importante contar con él.

Si buscas en internet qué es SEO local, lo más probable es que salga de inmediato la aplicación para colocar tu negocio en Google Maps, pero el SEO local va más allá de una dirección y un ícono para señalar dónde estás en un mapa.

No estamos afirmando de ningún modo que no sea importante posicionarse en Google Maps, pues es un paso esencial de SEO que tus clientes potenciales sepan cómo llegar a tu negocio, pero sí que una estrategia ambiciosa de marketing digital irá mucho más allá.

En las siguientes líneas te hablaremos sobre qué es SEO local, sus beneficios y sobre cómo desarrollar estrategias para lograr un buen posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Qué es SEO local?

Antes de ahondar en sobre qué es SEO local, vale la pena explicar brevemente qué es SEO, para tener más claro el tema que estamos tocando.

El SEO y el posicionamiento orgánico en buscadores

SEO es un acrónimo, una palabra que se compone al unir las abreviaturas de algo, muy utilizado en el mundo del marketing digital, que significa Search Engine Optimization, y que se puede traducir como optimización en motores de búsqueda.

Como SEO se conocen todas aquellas técnicas y estrategias orgánicas (sin necesidad de pagar), que se utilizan para posicionar un producto o una marca.

Son técnicas SEO el uso de palabras claves, el diseño de la página web, la relación con otras páginas web (linkbuilding), la creación de contenidos, el uso de las redes sociales, etc.

¿Por qué es importante el posicionamiento orgánico en buscadores? Porque los usuarios rara vez pasan de las dos primeras páginas de un motor de búsqueda cuando están buscando un producto, un restaurante, local, un hotel o una tienda.

Imagina que has decidido salir a comer con tu pareja y ambos tienen ganas de pizza. Es probable que utilicéis el móvil para ver cuáles son las pizzerías más cercanas, que estén bien recomendadas y se adecúen a vuestro presupuesto.

También es muy probable que elijáis la pizzería antes de concluir la primera o segunda página del buscador.

Para lograr estar en esas dos o tres primeras páginas, en marketing digital te ofrecen dos opciones: pagar un anuncio para estar al principio (es una técnica o estrategia SEM), o utilizar técnicas SEO para lograr el mismo objetivo, y que tu pizzería aparezca entre las primeras.

seo posicionamiento orgánico en buscadores

¿Qué es SEO local? Es lograr que cuando alguien esté buscando una pizzería en tu barrio, tu ciudad o tu ayuntamiento, encuentre la tuya entre las primeras pizzerías del motor de búsqueda. En eso consiste el posicionamiento orgánico en buscadores y un buen trabajo haciendo SEO local.

El SEO local es entonces el conjunto de técnicas y estrategias para lograr que cuando un usuario en tu localidad busque un producto o servicio que tú realizas, aparezcas en las primeras páginas de resultados de la búsqueda-

En Google y en el marketing digital se conoce como SERPs, otro acrónimo, que puede traducirse como “páginas de resultados del buscador”.

No es para que te pongas paranoico, pero cuando utilizas un motor de búsqueda como Google para hacer una consulta o un pedido, gracias a sus algoritmos, los sensores y el GPS de tu móvil, y a la dirección IP de tu ordenador, este tiene una idea aproximada de dónde te encuentras, y va a colocar en las páginas de resultados, información relacionada con el área donde te encuentres.

Por eso en tu ordenador y en el móvil, cuando haces una búsqueda, te aparecen anuncios de empresas y comercios que se encuentran en la zona donde resides o trabajas. Esas apariciones son resultado del SEO local.

Los que trabajan con marketing digital saben qué es SEO local y por eso existe esta forma de publicidad tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el SEO local?

Es importante saber qué es SEO local para conseguir el mejor posicionamiento orgánico en buscadores y en las redes sociales. Este posicionamiento hace más visible nuestro producto, servicio o comercio.

Una empresa de marketing digital que trabaje con SEO local logrará los siguientes beneficios para sus clientes:

  • Mayor visibilidad en los motores de búsqueda y en las redes sociales. Si se realiza una buena labor de SEO, tu hotel, restaurante, despacho de abogado o empresa constructora aparecerá en los primeros resultados cuando alguien esté buscando en la zona que te interesa.
  • El SEO local ayuda a concentrar la inversión en marketing digital en el barrio, ciudad o comunidad autónoma que te interesa, y a conseguir un buen posicionamiento orgánico en buscadores, gastando solo lo necesario.
  • Esta mayor visibilidad gracias al uso del SEO local aumenta el tráfico en la página, lo que a su vez puede ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y redes.
  • El uso adecuado del SEO favorece un mayor reconocimiento de la marca en internet y en la región. De esta manera, un hotel o un restaurante, por ejemplo, o un productor de quesos regionales, puede empezar a conocerse incluso más allá de su zona de interés.
  • El resultado final de lo que es SEO local es un mayor número de clientes y mayores ventas.

¿Qué es SEO local en Google Maps?

¿Por qué es importante saber qué es SEO local en Google Maps? Porque este buscador literalmente te pone en el mapa.

Una pareja de turistas en Sevilla que quiera probar una comida local o algún postre andaluz buscará en su móvil restaurantes tradicionales, o pondrá directamente “pestiño” o “pan de Cádiz”.

Google sacará la página con los resultados más cercanos al cliente, y en el mapa le indicarán los restaurantes más próximos que incluyen el postre mencionado.

que es el seo local

¿Qué es SEO local en este caso? Un equipo de marketing digital que haya trabajado en el SEO de tu restaurante hará hincapié en los pocos datos que puede colocar en la descripción sobre los platos y postres en los que destaca tu local.

Un dato importante es que debes aprovechar al máximo la sección de comentarios y la de preguntas y respuestas, pues los clientes potenciales con frecuencia revisan opiniones para saber si hay buenas o malas referencias.

¿Qué es SEO local en las redes sociales?

Si logras establecer una buena dinámica en las redes sociales, debidamente enlazadas a la página web de empresa, esto va a redundar en un mejor posicionamiento orgánico en buscadores y en un aumento en el número de clientes.

¿Qué es SEO local en el caso de las redes? Determinar cuáles son las más adecuadas para establecer contacto con tu target, es decir, con tus clientes potenciales.

Por ejemplo, si tus clientes son personas entre los 30 y 60 años, hay dos plataformas donde debes comenzar a través de la creación de contenidos y el establecimiento de contactos: Facebook e Instagram.

Si eres un profesional de la salud, o trabajas como abogado, o con bienes inmuebles, además de las redes antes mencionadas, te convendría añadir LinkedIn.

¿Por qué es SEO local? Porque puedes aprovechar estas redes para incluir imágenes y textos relacionados con tu negocio, lo que también redundará en tu posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento del SEO local?

Si te preguntas cuáles son los factores que contribuyen al posicionamiento a través de lo que es SEO local, estos son algunos que pueden influir en tu presencia en los motores de búsqueda:

Un buen diseño de la página web

Para muchos profesionales del marketing online, cuando se les pregunta qué es SEO local y cuál es el factor más relevante, enseguida apuntan al diseño de la página web, diseñada de manera tal que los algoritmos de los buscadores la ubiquen rápidamente.

Que la página web sea adaptable a cualquier formato

Sobre todo, al de los teléfonos móviles, que es por donde se hacen casi todas las consultas y pedidos. El que entiende lo que es SEO local, hará énfasis en este aspecto.

Ser una referencia y estar enlazado con otras páginas

Que el nombre de tu negocio y los contenidos que publicas sean mencionados en otras páginas mejora tu posicionamiento en los buscadores.

Tener buenas reseñas y puntuaciones

¿Por qué es SEO local estar pendientes de los comentarios y las puntuaciones? Porque las opiniones y comentarios favorables son una excelente promoción del emprendimiento, y además mejora la posición en los buscadores.

Uso de palabras claves

Las keywords son parte esencial de lo que es SEO local y SEO en general, facilitan la localización de los buscadores y también de los usuarios.

¿Cómo hacer SEO local?

Lo más aconsejable es acudir a un profesional o una agencia de marketing, que saben qué es SEO local y pueden proponer una o varias estrategias, que se ajusten a tu presupuesto.

Algo que puedes hacer de inmediato es registrar tu negocio en Google Maps. Esta plataforma tiene un instructivo bastante claro y puedes encontrar en internet varios tutoriales para incorporarte al mapa de Google sin problemas.

Un par de consejos que te servirán para todo lo que es SEO local en Google Maps y en otros buscadores en general:

  • Utiliza palabras claves y términos relacionados con tu negocio en las descripciones y en la página web, haciendo énfasis en lo que consideres más relevante. Por ejemplo, si tu comercio es de fontanería, menciona “atasco”, “tubería”, “desagüe”, etc.
  • Debes estar atento a las secciones de comentarios, recomendaciones y a tus redes sociales, para no dejar a ningún usuario sin respuesta. Ser atentos y responder de inmediato es una de las mejores formas de publicidad.

¿Qué tipos de contenidos conviene producir para búsquedas locales?

La creación de contenido en las redes sociales y en tu página web para posicionarse mejor, es decir, como práctica de SEO local, debe estar estrechamente relacionada con la actividad que desarrollas y el lugar donde la desarrollas.

Por ejemplo, si tienes un hostal en Madrid, puedes compartir imágenes de los principales atractivos del barrio donde te encuentras, vistas desde las habitaciones, diurnas y nocturnas, relatos de los huéspedes y de los empleados.

Si las imágenes y vídeos son atractivos, es probable que los compartan y terminen contribuyendo a aumentar el número de visitas a tu página, y a tu hostal.

Esperamos haberte ayudado a comprender un poco más qué es SEO local y su importancia para poner, literalmente, tu negocio en el mapa.