Desde hace unos años, los negocios físicos han tenido que ir digitalizándose para mantener y aumentar clientes después de la revolución de internet.
Si tienes una empresa o negocio local, supone casi una obligación contar con una ficha de Google My Business para poder llegar a todo ese público objetivo que busca tus servicios.
Sin embargo, pocos invierten en esta gran herramienta que nos ofrece el buscador más grande del mundo y pueden perder oportunidades cada día por no darle demasiada importancia.
Y sentimos decírtelo, pero tener un negocio local y no aprovechar al máximo todo lo que podemos hacer con ella, es un gran error.
Pero no te preocupes, porque somos conscientes de ello y desde Sr. Mandril queremos ayudarte para que conozcas todo el potencial de esta herramienta.
Qué es google my business
Antes de nada, debes saber qué es Google My Business.
Se trata de una herramienta que ha pasado a llamarse Perfil de Empresa en Google y es un instrumento gratuito el cual nos permite aparecer en las búsquedas locales con una ficha en la que podemos subir y actualizar contenido siempre que queramos.
Permite enlazar un negocio con su entorno y a través de diversas gestiones, aumentar la visibilidad del mismo.
A pesar de ser una aplicación del propio buscador, nos sirve para trabajar directamente el SEO local, una disciplina del marketing digital que nos permite realizar una serie de acciones dirigidas a la optimización de los resultados de búsqueda.
Por tanto, es una plataforma que nos permite aparecer en las búsquedas locales y estar presentes también en Google Maps para que los usuarios puedan localizarnos de manera sencilla y rápida.
Esta herramienta está enfocada a negocios físicos o locales, pero también es posible crear una ficha sin tener un lugar físico como tal.
Se suele aplicar en negocios digitales que quieren incrementar su visibilidad y aumentar su confianza.
Cómo funciona Google my Business
Si te preguntas cómo funciona Google my Business, lo mejor que podemos hacer es indicarte una serie de pasos para que conozcas de primera mano su funcionamiento.
De esta manera, no te quedará ninguna duda en caso de querer obtener tu propia ficha o de conocer su funcionamiento.
Abrir ficha
Para poder acceder a una ficha, primero tendrás que crearla en caso de no tenerla.
Para ello, únicamente tienes que acceder al sitio web oficial de Google My Business. Necesitarás una cuenta de Google para poder registrarte.
Completa la Información
Ahora debes completar toda la información que te solicitan para ir creando tu perfil.
Algunos de los datos que debes incluir son:
- Título y categorías.
- Dirección.
- Número de teléfono.
- Horario.
- Sitio web y url de contacto.
- Servicios.
Ubicación
Si tienes un negocio local tendrás que indicar el punto físico donde se encuentra. En caso de no tenerlo, tendrás que indicar las ciudades o zonas donde ofreces tus servicios.
Imágenes
No es obligatorio, pero se recomienda subir fotos del negocio, tanto del exterior como del interior para que los usuarios puedan reconocerlo fácilmente.
Verificación
La verificación es uno de los puntos más importantes. Sin verificación no hay visibilidad de la ficha.
Existen distintas maneras de verificar una ficha, ya sea a través de un código en el móvil o recibiendo una carta física en la dirección indicada con un código de verificación.
Funcionamiento
Ahora sí, una vez que tienes tu ficha verificada, ya estará en funcionamiento.
A través de su interfaz, ya sea por la web o con su aplicación móvil a través de Google Maps, podrás manejar tu negocio local de manera sencilla y ágil.
Utilidades mi perfil de empresa
A través de nuestra ficha, podremos acceder a múltiples utilidades para aprovechar esta gran herramienta y mejorar así nuestro negocio.
Tendremos acceso a información muy valiosa e incluso nos permitirá hacer un pequeño estudio de mercado analizando a nuestra competencia.
Ahora bien, las utilidades más destacadas son:
Acceso a rendimiento y estadísticas
La propia herramienta nos facilita una serie de estadísticas y datos de rendimiento muy valiosos. Entre ellos, nos encontramos con:
- Llamadas que han realizado a través de nuestra ficha.
- Mensajes recibidos a través de la misma.
- Indicaciones de cómo llegar a nuestro negocio.
- Reservas.
- Clics en el sitio web.
Valoraciones y reseñas
Conseguir valoraciones y reseñas de nuestros clientes.
Contar con reseñas y valoraciones positivas en nuestra ficha, nos favorecerá al conseguir que Google reconozca nuestro perfil de empresa como uno relevante.
Asimismo, conviene responder siempre tanto a valoraciones como a reseñas para agradecer su evaluación si es positiva o para pedir disculpas y dar explicaciones en caso de ser negativas.
Eso mejorará la reputación de la empresa y la confianza.
Ofrecer información a nuestros clientes
Podremos actualizar horarios, novedades e indicar a nuestros clientes cuándo está activo nuestro negocio.
Mensajes
Los clientes tendrán un canal directo gracias a que nos pueden mandar mensajes a través de esta herramienta.
Tour virtual
Existe la posibilidad de crear tours virtuales y mostrar nuestro negocio a los potenciales clientes.
Ventajas de Google my Business
Después de todo lo que te hemos contado seguro que ya te has dado cuenta una la cantidad de ventajas de Google my Business.
No obstante, existen otras muchas que es bueno explicar por si te queda alguna duda al respecto.
Aumento de visibilidad local
Tu visibilidad local aumentará de manera relevante y más aún si trabajas bien tu ficha.
Incremento de confianza gracias a las reseñas
Los clientes podrán compartir sus experiencias y eso hará aumentar la confianza en los potenciales clientes. Ya se sabe que vale más una opinión ajena que todas las virtudes de una empresa.
El reconocimiento es un “arma” muy poderosa.
Mejora del posicionamiento local
Cuanto más trabajes tu ficha y más reseñas consigas, mejor posicionamiento obtendrás y mayores posibilidades de venta.
Aumentar el tráfico web
Podrás aumentar el tráfico web ya no solo al indicar la url de tu página sino al compartir publicaciones que enlacen a la misma.
Aumento de ventas
Todas las ventajas anteriores conseguirán inequívocamente un aumento de ventas debido a la visibilidad y confianza. Esto es un hecho probado.
Consejos para optimizar tu ficha de negocio en google my business
Para conseguir todo lo que te hemos indicado, no basta únicamente con tener una ficha verificada.
Tendrás que trabajar en ella regularmente para poder obtener los mejores resultados posibles.
Y para conseguirlo, te recomendamos una serie de acciones que te ayudarán, entre las que destacamos:
Compartir novedades
Ya sean nuevos artículos de tu blog, productos o información relevante para tus clientes.
Añadir imágenes geolocalizadas
Añade imágenes geolocalizadas regularmente para que puedan ver tus productos o servicios y mejorar el posicionamiento.
Actualización de horarios
Ten actualizados siempre tus horarios, ya que, si alguien se presenta y tienes el local cerrado, podrá escribir una reseña negativa, y con razón.
Optimización
Optimiza al máximo las descripciones, los servicios que proporcionas e incluye palabras claves para ayudar al posicionamiento.
Conclusión: trabajar una ficha de Google My Business te ayudará a vender más
Quien se esfuerza y aplica estrategias como puede ser trabajar una ficha de mi perfil de empresa solo obtendrá beneficios a corto, medio y largo plazo en su negocio.
Hoy en día el comportamiento de los consumidores ha cambiado y a la hora de buscar un negocio local, se guían en la mayor parte de las ocasiones por las fichas que aparecen en el buscador.
Y la mejor manera de conseguir buenos resultados es confiando tu ficha a un equipo de profesionales.
En Sr. Mandril somos especialistas en Google My Business.
Si realmente quieres conseguir una ficha optimizada y que te haga conseguir más visibilidad, ponte en contacto con nosotros.