WordPress es una plataforma de gestión de contenidos que dio sus primeros pasos hace 20 años, en 2003, y que se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por todos aquellos que desarrollan blogs, páginas web y otros formatos con contenidos para Internet.
Son millones las personas que lo utilizan para el diseño web en el ámbito del marketing digital, hasta el punto de que el 40 % de los sitios web en el mundo se han desarrollado con esta plataforma.
Esto se debe a las ventajas que ofrece WordPress a los que trabajan de forma profesional con diseño web y otros productos de marketing digital, pero también a las personas que incursionan por primera vez en la creación de un sitio web.
Qué es WordPress
Es un sistema de gestión de contenidos (CMS), con el que puedes crear una página web, una página de aterrizaje, un blog y cualquier otro formato de sitio web.
Es considerada una herramienta ideal para sitios web que se actualizan periódicamente, y es también muy intuitiva y accesible para aquellas personas que cuenten con pocos conocimientos de informática.
Su uso va más allá del diseño web de un blog o de una página web, gracias a miles de plantillas disponibles con las que puedes hacer marketing digital, montar una tienda online, una web empresarial, un sitio de reservas, una galería virtual o un periódico digital, entre otras muchas posibilidades.
Ventajas de WordPress
Entre las principales ventajas de esta plataforma está el hecho de que en principio es gratis (aunque cuenta con algunas modalidades y aplicaciones que son de pago) y es de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera en cualquier parte del mundo puede acceder al código fuente de WordPress, hacer pruebas y modificaciones, e incluso detectar y corregir errores.
Para los principiantes en WordPress es muy amigable y fácil de instalar. Apoyándose en su asistente se puede configurar e instalar en 5 minutos sin necesidad de tener conocimientos técnicos complejos.
Otra ventaja es su versatilidad. Cuando se creó, su objetivo era favorecer la creación de blogs, pero hoy en día es una poderosa herramienta de diseño web, con miles de plantillas para hacer marketing digital y desarrollar cualquier clase de sitio web.
WordPress cuenta con una serie de plugins (un software con un conjunto de funciones) con el que puedes personalizar tu diseño web.
Esta plataforma dispone de más de 50.000 plugins, gratuitos y premium (los premium se pagan, naturalmente). Entre los plugins se encuentran varios que ayudan a obtener un buen posicionamiento SEO.
Esto significa que puedes incorporar aplicaciones de esta plataforma a tu diseño web que van a ayudarlo a obtener una buena posición en los buscadores de forma orgánica, es decir, sin necesidad de pagar anuncios.
También encontrarás plugins con funciones de seguridad, para proteger tu página web de spam, malwares y otras clases de ataques. Incluso sin adquirir plugins de seguridad premium, WordPress es una plataforma bastante segura.
Además, WordPress interacciona y trabaja con distintos archivos multimedia y aplicaciones como .PDF, .JPG, MP3, GIF, etc. Utiliza un excelente editor de textos (Gutenberg), y trabaja también con Embed, con el que puedes incorporar vídeos de YouTube a tu diseño web.
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Más que hablar de diferencias, habría que hablar de aclaración, ya que se trata de dos cosas distintas.
WordPress.com es un sitio web de esta compañía donde puedes hacer diseño web utilizando su propio servicio de alojamiento.
Es decir, la empresa que creó la plataforma ofrece también el espacio para crear la página web, blog o sitio web que hayas desarrollado en los navegadores de internet.
En cambio, WordPress.org es el software como tal, que puedes descargar gratuitamente para hacer tu diseño web o utilizarlo en marketing digital, y cuyos resultados puedes subir a la web a través de otros proveedores de alojamiento (hosting).
Primeros pasos para hacer un diseño web con WordPress
Antes de iniciar tu diseño web con WordPress es importante que sepas por dónde empezar. Son unos sencillos pasos que te guiarán para que la creación de tu sitio web llegue a buen puerto.
Elegir un proveedor de alojamiento (hosting)
Antes de descargar WordPress y comenzar a trabajar en un diseño web, debes escoger el hosting, la empresa que ofrece el acceso a los equipos informáticos especiales que conocemos como “servidores”, y que cuentan con el software para conectarse a internet.
En nuestro país puedes elegir entre varias empresas que ofrecen servicios de alojamiento web, que utilizan agencias y particulares que trabajan con marketing digital o que quieren subir su página web.
Instalar WordPress
Una vez que dispongamos de un hosting, podemos proceder a descargar el instalador de WordPress y descomprimirlo. Después abriremos la página donde subimos los archivos de esta plataforma y nos apoyaremos en el asistente de instalación.
El proceso de instalación es automático, solo debes introducir algunos datos, tales como ruta de instalación, nombre del sitio web, nombre del usuario y contraseña. Y antes indicar qué es lo que vas a hacer: un blog, una página web, una tienda online, etc.
Es muy probable que este paso nos lo ahorre el servicio de hosting que hayamos contratado, y simplemente empecemos a trabajar directamente en el diseño web a través del entorno de administración de WordPress.
Ajustes generales
Es importante tener claro qué es lo que vamos a hacer antes de comenzar con el diseño web a través de esta plataforma, y haber hecho todo un trabajo previo, como el de tener el nombre del sitio y contar con una pequeña descripción sobre los objetivos de nuestra página.
De hecho, debemos colocar una pequeña descripción después de colocar el “título del sitio”. Luego debes verificar otros datos, tales como la dirección del correo electrónico, la zona horaria (que sea la tuya) y el idioma.
Explora el panel de control de WordPress
Tómate un tiempo para familiarizarte con el panel de control, ya que será con él que llevarás adelante el diseño web de tu espacio. Explora las secciones relacionadas con las publicaciones, página, apariencia y de los distintos plugins o complementos.
Uso de plugins
Con el uso de los plugins comienzas a personalizar tu página. Existen varios que puedes elegir y que se utilizan con frecuencia en el marketing digital, tales como Yoast SEO, que ayuda a mejorar la optimización de motores de búsqueda de tus publicaciones y páginas; o Akismet, que protege tu sitio del spam en los comentarios.
Puedes elegir plugins para mejorar la seguridad de tu página web, para facilitar el contacto con los visitantes de tu sitio, para que los lectores puedan compartir tus publicaciones en sus redes sociales, para acceder a un mayor número de usuarios, etc.
Eso sí, es importante que sepas que un excesivo número de plugins puede hacer más lenta tu página. Elige aquellos que te ofrezcan más funciones y posibilidades.
Ajustes de WordPress
WordPress te va a ofrecer varias opciones de ajustes, de escritura, de lectura, de comentarios y medios (imágenes) y de enlaces permanentes.
Nuestra recomendación es que dejes que WordPress ajuste por defecto la escritura y las medidas de las imágenes (que luego podrás cambiar en cada publicación), y que elijas cuidadosamente cómo quieres que se presente tu página web, si con una página fija o con la publicación más reciente que hayas hecho.
En cuanto a los comentarios, una forma de evitar aquellos tipo spam, es activar: “el autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado”.
Crea contenido atractivo
Publica material informativo, entretenido y útil para los lectores. Utiliza títulos llamativos, y estructura tus publicaciones con encabezados, párrafos y listas que faciliten la lectura y provoquen interés. Incorpora imágenes para hacer tu contenido visualmente más agradable.
Publica y promociona
Una vez que tengas listo tu primer contenido, publícalo y no dejes de promocionarlo en tus redes sociales para tener una mayor audiencia. Si tienes varios contenidos, puedes programar su publicación para mantener tu sitio activo y actualizado.
Interactúa con la audiencia
WordPress te da varias opciones en torno a los comentarios de usuarios y lectores, y con la posibilidad de enlazar con tus redes y con otras páginas.
En el mundo del marketing digital es ley que no se puede descuidar la interacción con los usuarios. Revisa regularmente los mensajes, preguntas y comentarios y no dejes de responder.
Sé coherente y consistente
Una vez que hayas elegido un formato o un estilo, trata de mantenerlo, que los usuarios puedan reconocer tu sitio web al primer vistazo. Elige uno o dos días de la semana para publicar, y publica regularmente, para mantener el interés de los usuarios.
Diseño web profesional con WordPress
Ciertamente, WordPress es una gran herramienta para aquellos que quieren contar con un blog y una página web sin tener suficientes conocimientos de informática.
Sin embargo, si el objetivo es hacer marketing digital y sacar el máximo provecho a esta plataforma y a las extraordinarias posibilidades que puede ofrecerte, conviene buscar los servicios de personas que puedan ofrecerte un diseño web profesional con WordPress, es decir, de un experto en marketing digital, para llevar tu sitio web al siguiente nivel.