Las estrategias de marketing digital han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo y cada día surgen nuevas fórmulas y métodos para lograr mejores resultados en el medio online.
Sin embargo, hay ciertas estrategias que han demostrado tener un resultado muy efectivo y que se siguen empleando cada día más, como es el caso del linkbuilding. Las estrategias de linkbuilding siguen mostrando ser la mejor forma de contribuir a un alto nivel de SEO.
Para que comprendas bien el impacto que tiene sobre el marketing digital y el SEO, el desarrollo de la planificación en linkbuilding, te aportamos en este artículo información completa sobre los enlaces y todo lo que implican.
¿Qué es el linkbuilding?
El primer paso para comprender es conocer qué es y en qué consisten las estrategias de linkbuilding. Lo primero que tienes que tener muy claro es que en una estrategia de marketing digital es importante conseguir visibilidad en internet.
Si una empresa no tiene visibilidad online es como si no existiese. Para conseguir esta visibilidad es necesario lograr un buen nivel de posicionamiento orgánico o SEO. En esta estrategia la generación de enlaces ocupa un lugar destacado.
Dentro de las estrategias de posicionamiento SEO en el marketing digital, podemos encontrar el SEO onpage y el SEO offpage. En un caso son acciones de posicionamiento que se realizan en el interior de la página web frente a otras acciones que se desarrollan en el exterior de la página o sitio web.
El objetivo en última instancia será conseguir enlaces que dirijan tráfico a tu sitio web. Con el SEO offpage puedes lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web y serán elementos imprescindibles de tu estrategia SEO. Pues bien, la construcción de enlaces forma parte de esta estrategia de SEO offpage.
Gracias al desarrollo de estrategias de linkbuilding podrás mejorar la autoridad de tu sitio web y lograr un mejor posicionamiento de tus contenidos. Esto implicará, a su vez, un incremento de visitas y de posibles clientes para tu negocio.
Dentro de los conceptos de marketing digital, el enlazado implica desarrollar acciones dirigidas a lograr que nuestro sitio web esté enlazado con otros sitios web. Se trata de generar enlaces que puedan ayudar a atraer tráfico a nuestra web.
Esto supondrá una mejora importante de nuestro posicionamiento SEO. A través del linkbuilding conseguimos enlaces externos hacia nuestro sitio web que ayudan a mejorar el posicionamiento. A estos enlaces también se les llama backlinks. De hecho, son enlaces que lo que hacen es transmitir a Google que se trata de enlaces que conducen a una web con contenido de calidad, ya que la web lo recomienda.
Importancia entre enlazado interno y externo
Cuando se trata de hacer linkbuilding hay tener en cuenta que hay dos posibilidades a la hora de crear enlaces. Es posible que incorporemos enlaces internos dentro de nuestro propio sitio web o bien es posible que hagamos enlaces externos hacia otros sitios webs.
Ambos enlaces son muy necesarios para mejorar el posicionamiento SEO y lograr que los buscadores indexen y muestren tu web en los primeros resultados de búsqueda. Ambos tipos de enlaces son fundamentales en tus estrategias de linkbuilding para conseguir buenos resultados en el posicionamiento SEO.
Por qué es importante el linkbuilding
Llegados a este punto es posible que te estés preguntando por qué es importante el linkbuilding. Desarrollar una estrategias es muy importante para cualquier sitio web porque ofrece muchas oportunidades y ventajas para el SEO.
Te contamos que es lo que el linkbuilding puede indicar a los buscadores para que resulte tan beneficioso en nuestro marketing digital.
Autoridad
Si consigues que haya muchos enlaces apuntando a tu sitio web, lograrás que el buscador otorgue autoridad a tu sitio web. De esta forma, estarás dando a entender que tu sitio web es de relevancia y que es una web de referencia que merece estar en los primeros puestos.
Otra gran ventaja es que podrás lograr que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de SERP.
Relevancia
Otro beneficio de las estrategias de linkbuilding es que el buscador entenderá que si recibes enlaces de otros sitios de referencia de tu sector es porque tu sitio web es importante en ese ámbito o temática. Esto hará que te sitúe entre los primeros puestos.
Incremento del tráfico web
Si haces estrategias de linkbuilding puedes conseguir que muchas páginas web puedan llevar enlaces hasta tu sitio web. Esto hará no solo que mejore el SEO, sino que ayudará de forma importante a que recibas un mayor número de visitas web.
Optimización de palabras clave
Cuando desarrollas consigues enlaces para tu sitio web, puedes conocer cuáles son las palabras clave que realmente están funcionando y que pueden mejorar tu SEO.
Hay que tener en cuenta que lo más importante no es tener muchos enlaces, sino que estos sean de calidad.
Tipos de estrategias de linkbuilding
Te contamos, a continuación, cuáles son los tipos de estrategias de linkbuilding que puedes poner en marcha.
Campañas virales
Una de las estrategias de linkbuilding habituales es el desarrollo de campañas virales. Mediante esta estrategia se hace mucha publicidad en redes sociales y en medios online sobre nuestra empresa, haciendo que muchos puedan enlazar a nuestro sitio web.
Notas de prensa
En el marketing digital, la publicación de notas de prensa forma parte de las estrategias de linkbuilding. Se publican notas de prensa que aportan información sobre la empresa y que nos pueden aportar visitas a nuestro sitio o que otra web pueda incluir un enlace apuntando a nuestra web haciendo referencia a ese comunicado de prensa.
Enlaces patrocinados
Otra de las estrategias de linkbuilding muy habituales en el marketing digital es el uso de enlaces patrocinados. Se trata de la compra de enlaces en otros sitios web. Esta forma de mejorar el linkbuilding consigue que podamos generar tráfico cualificado desde sitios web que tienen autoridad y que tienen muchas visitas.
Acciones SEO para generar enlaces
A la hora de conseguir enlaces de linkbuilding se pueden desarrollar muchas acciones SEO. Te contamos algunas de las más habituales. El desarrollo de acciones en redes sociales que pueden llevar visitas y tráfico web a tu página.
El desarrollo de acciones de marketing digital para mejorar el posicionamiento orgánico o SEO puede mejorar los resultados de tu sitio web. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de campañas de comunicación o bien la creación de contenido relevante y que esté basado en palabras clave para el linkbuilding.
Errores habituales al hacer linkbuilding
El linkbuilding es realmente una estrategia de marketing digital en la que es fácil cometer errores. Te contamos cuáles son los errores que debes evitar al hacer linkbuilding.
- Priorizar la cantidad a la calidad. Un error habitual es que generes muchos enlaces, pero de baja calidad.
- Crear enlaces forzados. Algo que funciona muy bien para el linkbuilding es usar enlaces que sean naturales y encajen bien en la página de origen. Si creas enlaces que no sean naturales, el resultado puede ser negativo.
- Olvidar el anchor text. Hay que tener en cuenta que necesitas crear enlaces a la página web que te indiquen algo relacionado con la página web de destino. Por tanto, será importante que elijas un anchor text que sea apropiado.
- Crear muchos enlaces de golpe. Si generas muchos enlaces al mismo tiempo, puedes dar a entender a Google que estás usando un robot. Esto podría penalizar tu estrategia.
- Descompensación entre enlaces dofollow y no follow. Es importante que Google vea que tienes un número equilibrado de enlaces do follow y no follow, ya que un número elevado de enlaces do follow podría hacer pensar en estrategias de linkbuilding poco limpias.
Herramientas útiles para hacer linkbuilding
Para finalizar este completo artículo queremos hablarte de algunas herramientas que pueden ser muy útiles para que puedas hacer linkbuilding mucho más eficiente. No debes dejar de usar estas herramientas en tu marketing digital.
Brecha de backlinks de Semrush
Esta herramienta de backlinks de SEmrush te permite analizar los backlinks de la competencia para que puedas tomar mejores decisiones y analizar qué backlinks son los más importantes para ti.
Scrapebox
Se trata de una herramienta muy útil para mejorar los resultados del marketing digital. Puede ser muy útil para mejorar los resultados de las SERPs en poco tiempo.
Alertas de Google
A través de las alertas de Google puedes estar al tanto de cuáles son las webs en las que te mencionan y cuáles son los enlaces con los que cuentas en internet.
Portales de compra de enlaces
Otra herramienta muy útil es contar con portales de enlaces en los que puedes comprar enlaces patrocinados en diferentes medios o sitios web de reconocido prestigio o bien de autoridad o relevancia online.
Como puedes comprobar el marketing digital puede dar mucho juego para conseguir buenos resultados en tus acciones de linkbuilding.