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Analítica web: métricas clave para medir el éxito

¿Quieres saber las claves para retener a los usuarios en tu web e incrementar tus ventas? Si creías que lo sabías todo sobre las estrategias de marketing digital presta atención, porque la analítica web es una herramienta esencial para dirigir tus acciones de marketing.

En la actualidad las empresas cuentan con activos digitales con los que llegar a un número cada vez mayor de usuarios. Sin embargo, conocer el perfil de los usuarios que visitan tu página web y de qué forma interactúan con tu empresa resulta fundamental para orientar tus acciones.

Esta información te la proporciona la analítica web que te aportará los datos que necesitas para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr aumentar las conversiones y con ello también tus ingresos.

Para poder aplicar técnicas de analítica web es importante que conozcas las principales métricas e indicadores que te permitirán medir el comportamiento del usuario en tu web. Una buena medición de indicadores te proporcionará insights muy valiosos para que tu proyecto web pueda alcanzar los objetivos fijados de forma eficiente y efectiva.

Introducción a la analítica web

No hay duda de que la analítica web se ha consolidado como una herramienta crucial en el ámbito del marketing digital. Esto es debido a que incluye el proceso de recolección, análisis e interpretación de datos para poder entender y optimizar la manera que tienen los usuarios de interactuar con tu sitio web.

La información que puedes llegar a recopilar con tu estrategia te permitirá evaluar lo efectivo que es tu contenido y la usabilidad que tiene tu página web. Todos estos elementos te permitirán saber cómo mejorar tu web y la conversión de los usuarios.

Se trata de una información necesaria para que puedas tomar decisiones bien informadas y orientadas a mejorar los resultados de toda tu estrategia de marketing digital y de posicionamiento SEO.

Si comprendes el comportamiento de tus usuarios podrás mejorar la visibilidad de tu sitio web y establecer estrategias más focalizadas y adaptadas a las necesidades de los usuarios que visitan tu sitio web.

Sin duda, te aportará la visión que necesitas para realizar ajustes necesarios en tus acciones, logrando así, un impacto mucho mayor en tu audiencia y una mayor eficacia de tu sitio web. Así, podrás enfocar tus esfuerzos de manera más eficaz y obtener mejores resultados.

Aplicaciones prácticas y toma de decisiones

Cuando incorporas estas métricas en tu sitio web podrás transformar la manera de gestionar tu página. Un mayor conocimiento sobre el ciclo que siguen tus usuarios cuando visitan tu web y las acciones que realizan te permitirán realizar ajustes informados que permitirán mejorar la experiencia de usuario y hacer mucho más eficaz tu sitio web.

La información que recojas te permitirá hacer ajustes en todas las partes de tu sitio web, desde cambios en el diseño de la web, la forma de navegación, el contenido que ofreces a los usuarios y cualquier aspecto que pueda mejorar la experiencia del usuario.

La toma de decisiones será mucho más informada y sobre datos reales y objetivos, sin tener que tomar decisiones basadas en conjeturas. En este sentido, podemos ponerte algunos ejemplos.

Imagina que recoges información que te hace ver que la tasa de abandono de tu sitio web es alta. En esta situación, tendrás la oportunidad de tomar medidas para optimizar elementos como la velocidad de carga de tu página web, el mensaje de llamada a la acción y la calidad o pertinencia del contenido que proporcionas.

Un aspecto habitual que puedes mejorar cuando empieces a recoger información será mejorar el flujo de compra o de registro en tu sitio web. Puedes identificar cuáles son los puntos que generan atasco o pueden ser una barrera para que los usuarios finalicen la compra y eliminarlos o reducirlos.

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Terminología esencial en analítica web

Ahora ha llegado el momento de comprender cuáles son los términos habituales que podemos usar en nuestra medición y cuáles son los KPIs y las métricas que nos harán falta.

Métricas y KPIs: ¿Qué son y por qué importan?

Una métrica es un dato cuantitativo que nos aporta información sobre aspectos importantes de nuestro sitio web. Son muchas las métricas que podemos recoger en el proceso de visita de los usuarios.

Algunos datos que podemos medir son el número de visitas que recibe la web, la duración de las sesiones de los usuarios o la proporción de visitantes nuevos que se reciben.

En relación directa con estos datos se encuentran los KPIs que son los indicadores que nos servirán para medir y recoger estos datos. Estas son métricas vinculadas a los objetivos que deseamos lograr. Para que lo comprendas mejor, un ejemplo sería usar como KPI el porcentaje de visitas que finalmente realizan una compra o un registro en la web, en el caso de que tu objetivo sea aumentar la conversión en tu web.

Un aspecto fundamental es comprender bien las métricas que puedes usar y seleccionar las que sean más adecuadas para tu negocio. Esta selección dependerá de tu estrategia SEO y del posicionamiento que tengas en el mercado. Gracias a estas mediciones podrás ajustar tu estrategia digital y mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Herramientas de medición: De logs a tags

Para medir estos indicadores necesitarás usar algunas herramientas como Google Analytics. Si quieres rastrear estos datos debes combinar los sistemas basados en logs que recopilan datos del servidor aportando detalles de la solicitud recibida como dirección IP del visitante y la página solicitada.

Por otra parte, los sistemas basados en tags emplean fragmentos de código (habitualmente JavaScript) que se activan en el momento en que los usuarios interactúan con el sitio web. De esta forma, es posible rastrear ciertos comportamientos.

Google Analytics y sus alternativas

Google Analytics es una herramienta que te posibilita realizar un análisis exhaustivo del nivel de tráfico de tu sitio web y cómo se comportan los usuarios en tu página mediante el uso de tags.

Otras herramientas como Piwik y Open Web Analytics permiten configurar la privacidad y puedes configurarla en función de tus necesidades.

Es importante que conozcas y analices las opciones de herramientas que hay, seleccionando las más adecuadas.

Explorando Google Analytics: Funciones clave

Gracias a Google Analytics puedes hacer un seguimiento en tiempo real de la actividad que se desarrolla en los sitios web de tu empresa. Puedes medir la actividad que hacen en tu web, la segmentación de tu audiencia, para orientar los esfuerzos de marketing hacia las necesidades de tus usuarios.

Con el uso de esta herramienta puedes obtener información para un análisis SEO que te ayude a mejorar el posicionamiento y analizar cuáles son los términos de búsqueda que aportan tráfico a tu sitio web.

Otras herramientas de análisis web

Existen otras herramientas que también puedes tener en cuenta para medir la actividad de tu sitio web. Se trata de herramientas como Piwik (ahora Matomo), Open Web Analytics y Clicky que ofrecen diferentes enfoques y ventajas, como mayor privacidad de datos o interfaces más personalizables. Matomo, por ejemplo, te da el control total sobre los datos recogidos, permitiendo una gestión de la privacidad que no es posible con soluciones basadas en la nube como Google Analytics.

Clicky, por otro lado, es valorado por su simplicidad y su enfoque en tiempo real, similar a Google Analytics, pero con una configuración y mantenimiento mucho más sencillos. Estas herramientas pueden ser especialmente útiles si estás buscando características específicas que Google Analytics no ofrece, o si prefieres tener tus datos alojados de manera privada.

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Métricas imprescindibles en proyectos web

Ahora vamos a adentrarnos en las principales métricas que puedes medir en tu sitio web.

Evaluar el tráfico y la interacción de usuarios

Una de las métricas más importantes a medir es el tráfico de tu sitio web, este dato te aporta información sobre cuántas personas visitan tu página. Sin embargo, no es importante solo el número, sino cómo es la visita, cuando dura y cómo interactúa la gente en el sitio.

Algunas métricas importantes son las páginas por sesión, la duración promedio de la sesión que te darán información para valorar cómo perciben los usuarios tu sitio web.

La tasa de abandono te proporcionará datos acerca del porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio web tras consultar únicamente una página. Este porcentaje te aportará información sobre si algo no está funcionando bien en tu web.

La procedencia de las visitas a tu sitio web es otro dato importante, ya que el tráfico por canales te permitirá saber de dónde vienen tus visitantes.

Métricas de conversión y rendimiento de campañas

A las métricas mencionadas anteriormente, añadiríamos la tasa de conversión, que determina el porcentaje de visitantes que cumplen con un objetivo concreto, como realizar una compra o inscribirse en el sitio web. Esta se calcula en base al total de visitantes del sitio.

También el Coste por Adquisición (CPA) sería un indicador importante a la hora de hacer campañas pagadas. Consiste en calcular el coste de convertir a un visitante en cliente. Este índice te ayuda a entender la eficiencia y la rentabilidad de tu inversión en publicidad.

Además, el Valor de vida del cliente (CLV) te facilitará conocer el valor que aporta cada cliente a lo largo del tiempo.