Una imagen vale más que mil palabras. El dicho popular es claro y lo resume todo. Un video de un minuto contiene como mínimo 1.460 imágenes, imagina el valor comunicativo de toda esa información traducida a palabras: Un millón y medio. Todo eso en un minuto. Bienvenido al videomarketing.
El video se ha convertido en la mayor y más eficiente herramienta de marketing del mercado. Los avances tecnológicos han democratizado las posibilidades técnicas de los creadores de contenido.
Hace 10 años conseguir imágenes aéreas o estabilizadas subiendo una escalera tenían un coste de producción inasumible para la mayoría de producciones. Hoy ese contenido puede crearse, en estándares de calidad altísimos, con una inversión relativamente baja en personal y equipo técnico.
Esto abre un camino de posibilidades, hasta ahora inaccesibles, para la creación de contenido a demanda de cualquier cliente.
Un restaurante, un bufete de abogados, un colegio profesional, un pequeño ayuntamiento tienen acceso a la creación de contenido en vídeo de máxima calidad.
Sin embargo, si quieres contratar un producto audiovisual enfocado al videomarketing hay una serie de normas que no debes romper. Esto es como los Gremlins, que si les das de comer a medianoche se vuelven malvados y llega el caos.
Nosotros vamos a darte esas normas, esas 4 claves para que tu estrategia de videomarketing sea efectiva, rentable y de calidad.
Primera norma: Contrata profesionales
Esta norma, que parece de perogrullo, tiene una motivación. Uno de los sectores con mayor intrusismo laboral es el de la creación videográfica. Todos tenemos una cámara en nuestros bolsillos, en nuestro smartphone.
Todo el mundo hace videos, fotos, capta imágenes, momentos. Pero a un profesional le bastan tres segundos de video para saber diferenciar si quien graba sabe grabar o no tiene ni idea.
Si el resultado de tu estrategia de ventas dependiera del resultado de una carrera de coches ¿Dejarías que un conductor normal condujese el Ferrari de tu equipo o preferirías que lo hiciese un piloto profesional?
La respuesta es obvia. En la producción audiovisual también. Nosotros tenemos la formación y la experiencia para la creación de contenidos de calidad porque somos profesionales.
Sacar el máximo partido a las posibilidades técnicas de un equipo de grabación, según el guión y el entorno en el que se desarrolla, en el menor tiempo posible.
Usar correctamente las herramientas de persuasión, estética, rítmica y emocional que permite la creación audiovisual. Lo que hay detrás de un buen vídeo.
Segunda norma: Prioriza el contenido audiovisual
¿Sabías que el 80% del tráfico de datos en Internet son de videos? Estamos inmersos en la era de la información y el contenido con mayor información es el video.
Si quieres que tu estrategia comercial sea efectiva tienes que priorizar la creación audiovisual en ella.
El video es el contenido con mayor tasa de asimilación en el receptor. Las personas prefieren ver un video a leer un texto. El esfuerzo de la audiencia es menor y la reacción, si el contenido es de calidad, será positiva.
Puedes llenar la web de textos e infografías varias o crear un microrreportaje de 2 minutos que resuma lo que haces. Que lo haga de una forma atractiva, cuidada, directa. Es más fácil y efectivo seducir a un cliente con un buen video que con una amalgama de textos.
Tercera norma: Difunde tu vídeo
Puede tener una joya en tus manos, la mejor y más perfecta creación audiovisual posible para tu producto, para lo que tú quieres contar. Si no sabes difundirlo, no valdrá para nada. Hay que llegar al cliente.
Sr Mandril conoce y usa las técnicas de difusión de contenidos audiovisuales, adaptándolas según el producto y el cliente. Youtube, Vimeo, Instagram, Facebook, Tv, Whatsapp.
Las posibilidades de difusión son múltiples hoy día. Podemos incluso seleccionar y microsegmentar la difusión de nuestro contenido para dirigirlo a los receptores que nosotros queramos.
Las posibilidades técnicas actuales incluso permiten ya la emisión de vídeo en directo a través de plataformas como Facebook live, Ustream, Ulive o Instagram. Creando contenidos inmediatos para nuestra audiencia.
Cuarta norma: Diferénciate
El 80% de las empresas en Estados Unidos usan el video en sus estrategias de comunicación. En España la penetración del video es mucho menor, pero lo que puede parecer una carencia es en realidad una oportunidad.
Ser el primero en generar contenido en un sector permite posicionar mejor tu marca. Con el producto audiovisual correcto la capacidad de abarcar la audiencia potencial se multiplica.
Si estudias a tu competencia y compruebas que no hay video en sus estrategias de marketing tendrás una ventaja si tú decides tener ese contenido.
Está comprobado que el videomarketing mejora el posicionamiento SEO, igualmente las publicaciones que lo contienen tienen mayor tasa de interacción, se ven y se comparten más. Esa diferenciación con el video incrementa las probabilidades de que un cliente acuda a tu establecimiento, a tu negocio y no al de la competencia.
No dejes que un mal vídeo estropee tu imagen
Toda la potencialidad positiva de un buen vídeo va a volverse en tu contra si no sigues estás 4 normas.
La audiencia potencial está sometida a constantes estímulos audiovisuales y aunque conscientemente no sepa diferenciar un buen contenido de uno malo. El subconsciente sí lo hará.
Planos mal encuadrados, aberrantes, mal iluminados, con sonido deficiente. Montajes sin ritmo, sin estructura. Postproducciones horteras, sin cuidado por la estética. La lista de defectos posibles es interminable.
Recuerda que la base de una buena campaña de videomarketing comienza por contratar profesionales, seguida de una campaña diseñada para dar prioridad al contenido audiovisual, con una difusión eficiente y efectiva que permita diferenciarte de la competencia.